Explorando el espacio a través del arte y la creatividad

Fernanda Rios
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Explorando el espacio a través del arte y la creatividad


Objetivo general: Desarrollar en los alumnos de Preescolar 3º el dominio del espacio y el reconocimiento de formas en el entorno, utilizando diferentes puntos de observación y realizando desplazamientos o recorridos. A su vez, fomentar la representación y reproducción de objetos, animales y plantas utilizando diversas técnicas y materiales artísticos, como el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o dibujos.


Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Exploración y reconocimiento del espacio utilizando el tangram



  • Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos imágenes y objetos que representen diferentes espacios, como una casa, un parque, una escuela, entre otros. Se les preguntará a los alumnos qué observan en cada uno de estos espacios y qué formas pueden identificar.

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en parejas y se les proporcionarán tangrams. Deberán utilizar las piezas del tangram para crear diferentes objetos que representen los espacios mencionados anteriormente. Se les pedirá que expliquen a su compañero qué forma han representado y cómo se relaciona con el espacio.

  • Registro de la actividad: Los alumnos tomarán fotografías de las creaciones que han realizado y cada pareja expondrá su obra ante el grupo.

  • Reflexión y cierre: Se realizará una reflexión grupal sobre las diferentes formas que han utilizado para representar los espacios. Se destacarán las similitudes y diferencias en las elecciones de formas de cada pareja.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará la participación y el nivel de com