La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

JUAN Posadas
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Objetivo: Crear textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Diálogo intercultural y comunicación asertiva.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para identificar los problemas y necesidades de la comunidad.

  • Explicar los géneros literarios (cuento, poesía, ensayo, entre otros) y ejemplos de cada uno.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico de la comunidad para analizar.


Sesión 2:



  • Revisión de los problemas asignados a cada grupo y análisis de posibles soluciones.

  • Introducción a la escritura creativa y la importancia de la expresión de ideas y emociones.

  • Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos elijan un género literario y comiencen a redactar un texto relacionado con la solución propuesta para el problema asignado.


Sesión 3:



  • Continuar con la redacción de los textos literarios.

  • Promover la inclusión de la diversidad cultural en los textos, fomentando la apropiación de las culturas y la comunicación asertiva.

  • Realizar una actividad de retroalimentación y corrección de los textos, en la que los alumnos intercambien sus escritos y realicen sugerencias de mejora.


Sesión 4:



  • Finalizar la redacción de los textos literarios.

  • Organizar una exposición en la comunidad, en la que los alumnos presenten sus propuestas de solución a los problemas identi