Comprensión y producción de textos expositivos
Natalia Valdez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Objetivo: Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre algún tema, así como utilizar diccionarios para consultar definiciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de textos expositivos y sus características.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes temas de interés para los alumnos.
- Actividad 2: En grupos, cada uno elige un tema y debe plantear un problema relacionado con él.
Sesión 2:
- Actividad 1: Revisar los problemas planteados en la sesión anterior y elegir uno para trabajar en el proyecto.
- Actividad 2: Los alumnos investigan sobre el tema elegido utilizando diferentes soportes (libros, internet, revistas, etc.).
- Actividad 3: Fomentar el uso de diccionarios para consultar definiciones relacionadas con el tema.
Sesión 3:
- Actividad 1: Los alumnos organizan la información recopilada y la presentan utilizando la estructura de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).
- Actividad 2: Realizar una exposición oral de los textos expositivos elaborados.
Sesión 4:
- Actividad 1: Los alumnos intercambian sus textos expositivos con otro grupo y los evalúan utilizando una rúbrica previamente establecida.
- Actividad 2: Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de los textos expositivos, y realizar ajustes