Búsqueda de identidad en un contexto de pandillerismo
Guadalupe Tome
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase de Formación cívica y ética para alumnos de Secundaria 1º: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Tema: Búsqueda de identidad en un contexto de pandillerismo
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos e identidades juveniles presentes en la escuela y en la comunidad.
- Discusión en grupo sobre las características y estereotipos asociados a cada uno de estos grupos.
Desarrollo:
- Distribución de material de lectura sobre el fenómeno del pandillerismo y la búsqueda de identidad.
- Lectura individual del material y subrayado de ideas principales.
- Formación de grupos cooperativos para compartir y discutir las ideas subrayadas.
- Elaboración de un mapa conceptual que represente la relación entre el pandillerismo y la búsqueda de identidad.
Cierre:
- Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por cada grupo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar la diversidad de grupos e identidades juveniles y cómo fortalecer el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar testimonios o casos reales de jóvenes que hayan superado la búsqueda de identidad en un contexto de pandillerismo.
Sesi