Obtención y representación de información

AYON MARTINEZ VANESA
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º para Matemáticas - Tema: Obtención y representación de información


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Drogadictos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "Drogadictos". Plantear la situación problemática y su relación con la vida saludable.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué información se necesita obtener y representar para abordar el problema.


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos básicos de obtención y representación de información en gráficas: tipos de gráficas, variables, ejes, escalas, leyendas, etc.

  • Realizar ejercicios prácticos de obtención de información a partir de gráficas previamente elaboradas.

  • Presentar ejemplos de gráficas relacionadas con el tema de los drogadictos y debatir sobre la información que proporcionan.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de leer, interpretar y comunicar información de gráficas en la vida cotidiana y en la toma de decisiones.

  • Plantear una tarea para la próxima sesión: investigar y obtener información sobre las consecuencias de las drogas y representarla en una gráfica.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Presentar los diferentes tipos de gráficas que los alumnos pueden utilizar para representar la información obtenida.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación en equipos: los alumnos investigarán y obtendrán información sobre las consecuencias de las drogas y la representarán en