Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Brissa Sierra
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo PDA: Identificar acciones que deterioran la naturaleza y evitarlas, e invitar a los pares a cuidarla.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Reciclaje
Enfoque: Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar el tema de la interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza y su importancia.
- Realizar una actividad de sensibilización, como una canción o una historia, que destaque la belleza y la importancia de la naturaleza.
- Realizar una reflexión grupal sobre las acciones que pueden dañar la naturaleza y cómo podemos evitarlas.
Sesión 2: Conocimiento sobre el problema del reciclaje (45 minutos)
- Introducir el problema del reciclaje y su importancia para conservar la naturaleza.
- Realizar una breve presentación sobre los materiales reciclables y no reciclables.
- Organizar una actividad práctica, como un juego de clasificación de residuos, para que los alumnos identifiquen los materiales reciclables.
Sesión 3: Acciones para evitar el deterioro de la naturaleza (45 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las acciones que pueden dañar la naturaleza.
- Discutir y reflexionar sobre las consecuencias de estas acciones.
- Plantear acciones positivas que ayuden a conservar la naturaleza, como recoger la basura, ahorrar agua y energía, entre otros.
Sesión 4: Invitación a cuidar la naturaleza (45 minutos)
- Realizar una actividad artística, como la creación de carteles o murales, que inviten a cuidar la naturale