La Tabla periódica y los electrones de valencia
Ana paula Sanchez
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La Tabla periódica y los electrones de valencia
Objetivo: Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.
- Realizar una breve revisión sobre los modelos atómicos previos a Bohr.
- Plantear el problema interdisciplinario sobre el reconocimiento de los componentes del modelo atómico de Bohr y la función de los electrones de valencia.
Desarrollo:
- Realizar una lectura de introducción sobre la Tabla periódica y los elementos químicos.
- Realizar una actividad de investigación en la que los estudiantes busquen información sobre la estructura de la Tabla periódica y los criterios de clasificación de los elementos químicos.
- Guiar a los estudiantes para que identifiquen y tomen apuntes sobre la electronegatividad, energía de ionización y radio atómico.
Cierre:
- Realizar una puesta en común para que los estudiantes compartan la información que encontraron.
- Realizar una actividad de reflexión en la que los estudiantes relacionen los conceptos aprendidos con el objetivo de la clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una revisión rápida de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Plantear una pregunta problematizadora sobre la relación entre los electrones de valencia y la ubicación de los elementos en la Tabla periódica.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de electrones de valencia y su importancia en la formación de enlace