El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Eduardo Lorenzana
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y reproduce objeto, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento o un paisaje, entre otros) con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes, preguntándoles sobre las formas que conocen y cómo las utilizan en su entorno.
- Mostrar imágenes de diferentes objetos y lugares que contengan diferentes formas (torres, casas, monumentos, paisajes) y fomentar la observación y descripción de las formas presentes en ellos.
Sesión 2: Exploración de formas con bloques (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos bloques de diferentes formas (cuadrados, triángulos, rectángulos, círculos) y materiales de arte adicionales (lápices de colores, papel, tijeras, pegamento).
- Invitar a los estudiantes a explorar y manipular los bloques, creando diferentes figuras y objetos utilizando las formas proporcionadas.
- Fomentar la creatividad y el juego libre, animando a los niños a construir una torre, una casa, un monumento o un paisaje utilizando los bloques y otros materiales.
Sesión 3: Exploración de formas en el entorno (15 minutos)
- Realizar una salida al entorno próximo de la escuela (patio, parque cercano) con el objetivo de observar y reconocer diferentes formas presentes en el entorno.
- Proporcionar a los estudiantes tarjetas con diferentes formas geométricas para que las busquen y las identifiquen en el entorno.
- Realizar una breve discusión al regresar al aula, compartiendo las formas que encontraron y cómo las utilizarían para construir diferentes objetos o escenarios.
Sesión 4: Construcción de objetos y escenarios (15 minutos)
- Or