Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Daniela Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Fecha: [Fecha de inicio de la planeación]
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Nivel: Preescolar 2º
Objetivo principal: El alumno percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a las emociones (45 minutos)
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las emociones y por qué son importantes.
- Actividad: Realizar un juego de reconocimiento de emociones a través de expresiones faciales. Mostrar imágenes de diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen cada una.
- Reflexión: Promover una discusión sobre cómo se sienten los alumnos en diferentes situaciones y qué emociones experimentan.
Sesión 2: Reconocimiento de emociones propias (45 minutos)
- Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban en un papel una situación que les haga sentir felices y otra que les haga sentir tristes. Compartir en grupos pequeños y discutir las emociones experimentadas.
- Reflexión: Fomentar una conversación sobre las emociones experimentadas y cómo afectan el cuerpo de cada uno.
Sesión 3: Reconocimiento de emociones en otros (45 minutos)
- Actividad: Mostrar imágenes de personas experimentando diferentes emociones. Pedir a los alumnos que identifiquen las emociones representadas.
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes situaciones para representar. Después de cada representación, discutir las emociones experimentadas por los personajes.
- Reflexión: Est