Introducción al tema y diagnóstico de la problemática local
Oscar Daniel Zamudio Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico de la problemática local
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Introducir a los alumnos al tema de los procesos técnicos y su importancia en la creación de emprendimientos artesanales o fabriles.
- Identificar una problemática local relacionada con la sana convivencia, la violencia y el acoso en la escuela.
- Fomentar la reflexión crítica sobre la problemática y sus posibles soluciones.
Secuencia didáctica:
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre los procesos técnicos y su relación con los emprendimientos artesanales o fabriles.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre problemáticas relacionadas con la convivencia en la escuela, la violencia y el acoso.
- Discutir en grupo las problemáticas identificadas y elegir una que sea relevante y factible de abordar.
- Realizar una reflexión crítica sobre la problemática elegida, considerando sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Presentar el Proyecto de Aprendizaje Servicio como una forma de abordar la problemática local desde una perspectiva sustentable.
- Asignar tareas individuales para investigar y recopilar información sobre la problemática elegida.
Sesión 2: Análisis de los elementos del sistema técnico
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Identificar y analizar los elementos del sistema técnico involucrados en la problemática local seleccionada.
- Reflexionar sobre la importancia de considerar la sustentabilidad en los emprendimientos artesanales o fabriles.
Secuencia didáctica:
- Repasar los conceptos de los elementos del sistema técnico: objeto técnico, herramientas, materiales, energía, conocimiento técnico y entorno.
- Dividir a los alumn