Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Angye Liñan
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora portadores de texto, como libros, revistas,documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Objetivo (PDA): Explorar portadores de texto, como libros, revistas, documentos digitales, entre otras, que se encuentran en su ambiente familiar, identificando si alguien los usa, con qué propósitos y en qué lengua están.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de problemas de escritura y lectura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar la importancia de explorar los portadores de texto en el contexto familiar.
- Actividad de lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que mencionen los diferentes tipos de portadores de texto que hay en su hogar.
- Actividad individual: Los alumnos deberán realizar un dibujo de un portador de texto que encuentren en su ambiente familiar.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán para qué se utiliza ese portador de texto en su hogar.
Sesión 2:
- Revisión de los dibujos de los alumnos: La docente mostrará los dibujos de los alumnos y los agrupará según su función o propósito.
- Actividad en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y deberán buscar en libros, revistas, documentos digitales, etc., ejemplos de portadores de texto que cumplan con la función o propósito asignado.
- Puesta en común: Cada grupo presentará los ejemplos que encontraron y explicarán en qué lengua están escritos y con qué propósito se utilizan.
Sesión 3:
- Actividad de lectura en familia: Los alumnos deberán elegir un libro de su casa y leerlo