Estudio de los números - Notación decimal y escritura
Cursos en linea matemáticas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, escribe y ordena números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpreta en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Estudio de los números - Notación decimal y escritura
Objetivo (PDA):
- Leer, escribir y ordenar números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra.
- Interpretar los números decimales en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de la notación decimal y su escritura.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los números decimales.
- Presentación de conceptos: Introducir los conceptos de notación decimal y escritura de números decimales utilizando ejemplos y ejercicios prácticos.
- Actividad de indagación: Realizar ejercicios de lectura y escritura de números decimales en diferentes contextos, como dinero, medidas y porcentajes.
- Reflexión y conclusión: Realizar una reflexión sobre lo aprendido en la clase y resumir los conceptos principales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso: Realizar una breve revisión de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una investigación sobre diferentes contextos de uso de los números decimales (por ejemplo, en el deporte, la ciencia, las finanzas, etc.). Los grupos deberán recopilar información y presentarla al resto de la clase.
- Discusión y debate: Realizar una discusión grupal sobre los diferentes contextos de uso de los números decimales y cómo se relacionan con la notación decimal y su escritura.
- Reflexión y conclusión: Realizar una reflexión individual sobre lo aprendido en la clase y resumir los conceptos principales