Estudio de los números

Melissa Mejorado
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo: Identificar semejanzas y diferencias entre el sistema de numeración decimal y otros sistemas como el maya y el romano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema: La falta de motivación por aprender


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos motivar a los alumnos a aprender sobre el estudio de los números?"

  • Discusión en grupo sobre la importancia del tema y las dificultades que pueden presentarse al aprender sobre diferentes sistemas de numeración.

  • Presentación de ejemplos de números en el sistema de numeración decimal, maya y romano.

  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto corto sobre la historia de los sistemas de numeración y su aplicación en diferentes culturas.

  • Actividad de escritura: Los alumnos redactarán un párrafo resumiendo lo aprendido en la lectura y destacando las diferencias entre los sistemas de numeración.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar a fondo el sistema de numeración maya y romano, recopilando información sobre su historia, símbolos y aplicaciones.

  • Presentación de los resultados de la investigación en un formato creativo, como una presentación de diapositivas, un póster o una obra de teatro corta.

  • Discusión en grupo sobre las semejanzas y diferencias entre los sistemas de numeración estudiados.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Los alumnos resolverán problemas matemáticos utilizando los sistemas de numeración maya y romano.

  • Actividad de reflexión: