Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
josefina gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Objetivo: Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos son lentos para trabajar, les cuesta trabajo integrarse en equipo, hay 3 alumnos con diferentes capacidades.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Principios éticos y desarrollo sustentable
- Generación de preguntas iniciales: ¿Qué entendemos por desarrollo sustentable? ¿Cuál es la importancia de los principios éticos en este contexto?
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos expresan sus conocimientos previos sobre el tema y se plantean posibles soluciones al problema planteado.
Fase de desarrollo:
- Lectura y análisis de casos prácticos: Los alumnos trabajan en grupos para analizar casos prácticos en los que se evidencien prácticas éticas y no éticas en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
- Discusión en grupo: Se promueve el debate y el intercambio de opiniones sobre las implicaciones éticas de cada caso.
Fase de cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos escriben una reflexión personal sobre la importancia de los principios éticos en el desarrollo sustentable.
- Puesta en común: Los alumnos comparten sus reflexiones en grupo y se plantean posibles acciones para promover prácticas éticas en su entorno.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación del tema y preguntas iniciales: Se r