El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

LUIS MIGUEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Poco interés a los temas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Igualdad de género


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y de la problemática a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

  • Mostrar imágenes o videos relacionados con el tema para despertar interés.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños (4-5 personas).

  • Entregar a cada grupo un caso práctico relacionado con el consumo de drogas y sus consecuencias para la salud.

  • Los grupos deben analizar el caso, identificar los riesgos para la salud y proponer soluciones o medidas de prevención.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus propuestas al resto de la clase.

  • Se genera un debate sobre las diferentes soluciones y se llega a un consenso sobre las medidas de prevención más efectivas.

  • Los alumnos deben reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos datos estadísticos sobre el consumo de drogas en su entorno y las consecuencias para la salud.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos busquen in