Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad

Pedro Lara
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en Física


Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad


Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Atender al problema: Daño a la flora y la fauna por plaguicidas


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Presentación del objetivo y del tema a tratar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de energía existentes y su aprovechamiento en la comunidad.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre los beneficios y consecuencias del uso de energías renovables y no renovables.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una investigación en grupos sobre las diferentes formas de energía: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y nuclear.

  • Cada grupo deberá buscar información acerca del origen, funcionamiento y aplicación en la comunidad de cada forma de energía.

  • Los alumnos deberán tomar notas y recopilar imágenes o ejemplos prácticos de cada forma de energía.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre los beneficios y desventajas de cada forma de energía.

  • Plantear preguntas para la siguiente sesión relacionadas con la interdisciplinaridad del tema.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • R