La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

Lozano Rodríguez Alejandro
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.


Objetivo: Comprender que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realizar propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la presencia de armas en la escuela.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La construcción colectiva de la paz y la importancia de analizar los conflictos y buscar soluciones sin violencia.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones que generan diferencias y conflictos en la escuela.

  • Reflexión: ¿Cómo nos sentimos cuando hay conflictos en la escuela? ¿Cómo afecta nuestra convivencia?


Sesión 2:



  • Análisis de situaciones conflictivas: presentar casos reales de conflictos en la escuela relacionados con la presencia de armas.

  • Debate en grupos: Discutir las causas y consecuencias de los conflictos presentados.

  • Reflexión: ¿Cómo podríamos resolver esos conflictos sin violencia?


Sesión 3:



  • Intercambio de ideas y propuestas: los estudiantes presentarán sus propuestas para resolver los conflictos sin violencia.

  • Actividad de aprendizaje servicio: Realizar una campaña e