Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Maria Del Rocio Peña
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1 - Introducción y exploración del tema (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
- Preguntar a los alumnos si saben qué son los cambios y las regularidades, y si conocen algún ejemplo.
- Mostrar imágenes de actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan durante el día y la noche, y preguntar a los alumnos si saben cómo ocurren estos cambios.
Sesión 2 - Observación y experimentación (15 minutos)
- Realizar una observación del cielo durante el día, y preguntar a los alumnos qué observan.
- Realizar una observación del cielo durante la noche, y preguntar a los alumnos qué observan.
- Explicar que el Sol y la Luna son dos cuerpos celestes que influyen en la sucesión del día y la noche, y que tienen características perceptibles como forma, cambio de posición, emisión de luz y calor.
- Realizar una actividad de experimentación: colocar una linterna en diferentes posiciones y observar los cambios en la forma, posición, luz y calor que emite.
Sesión 3 - Reflexión sobre las actividades personales, familiares y comunitarias (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades que los alumnos realizan durante el día y la noche.
- Elegir algunas actividades y preguntar a los alumnos qué actividades creen que se realizan más durante el día y cuáles más durante la noche.
- Preguntar a los alumnos si creen que estas actividades están relacionadas con la presencia del Sol y la Luna, y por qué.
Sesión 4 - Uso del calendario y las unidades de tiempo (5 minutos)
- Mostrar un calendario y preguntar a los alumnos si saben cómo se usa y para qué sirve.
- Explicar cómo s