Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud

Karina Ramos
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara alimentos naturales y frescos, procesados y ultraprocesados que se consumen en su familia y la escuela, para valorar aquellos que contribuyen a mantener la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud


Sesión 1: Conociendo los alimentos


Objetivo de aprendizaje: Identificar y comparar diferentes tipos de alimentos que se consumen en la familia y la escuela, para valorar aquellos que contribuyen a mantener la salud.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo afecta a nuestra salud.

  2. Presentación de un problema: Plantear el problema "Los alumnos", donde se mencione que los estudiantes están preocupados por la alimentación que llevan en su familia y en la escuela, ya que han notado que algunos alimentos no son saludables.

  3. Formación de grupos: Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  4. Investigación grupal: Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre los diferentes tipos de alimentos: naturales y frescos, procesados y ultraprocesados.

  5. Elaboración de un cuadro comparativo: Los grupos deberán crear un cuadro comparativo donde se indique la clasificación de los alimentos, características y ejemplos de cada tipo.

  6. Puesta en común: Cada grupo presentará su cuadro comparativo al resto de la clase, explicando las diferencias entre los distintos tipos de alimentos y su impacto en la salud.


Sesión 2: Valorando los alimentos


Objetivo de aprendizaje: Valorar y seleccionar los alimentos que contribuyen a mantener una buena salud.


Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior: Recordar la información presentada en la sesión anterior sobre los diferentes tipos de alimentos.

  2. Reflexión individual: Pedir a los alumnos que piensen en los alimentos que con