Introducción a la narración de historias y presentación del proyecto comunitario
Silvia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la narración de historias y presentación del proyecto comunitario
- Presentación del tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de las historias y la importancia de contarlas.
- Explicar el objetivo de la clase: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares y enriquecerlos, incorporando elementos de su cultura y de otras regiones.
- Presentación del proyecto comunitario: Realizar una visita a una biblioteca comunitaria para conocer diferentes tipos de historias y fomentar la lectura.
- Explicar las actividades que se realizarán en las siguientes sesiones para alcanzar el objetivo.
Sesión 2: Conociendo personajes y lugares
- Presentar a los alumnos diferentes personajes y lugares a través de imágenes, cuentos cortos o videos.
- Pedir a los alumnos que describan los detalles de los personajes y lugares que han conocido, y los compartan con sus compañeros.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y promover la escucha activa.
- Realizar una actividad de dibujo o construcción de maquetas de personajes y lugares que los alumnos hayan imaginado.
Sesión 3: Enrichersimiento y culturalización
- Pedir a los alumnos que compartan detalles de personajes y lugares de su propia cultura.
- Realizar una actividad de intercambio cultural en la que los alumnos compartan elementos de su cultura y de otras regiones.
- Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad cultural.
Sesión 4: Incorporación de elementos de otras regiones
- Presentar a los alumnos historias y personajes de otras regiones o culturas.
- Pedir a los alumnos que incorporen