Estilos de vida activos y saludables
Karina Ramos
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Grado: 2º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: LOS ALUMNOS
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el problema a los alumnos: "Hemos observado que muchos de nuestros compañeros no llevan una vida activa y saludable. ¿Qué podemos hacer para motivarlos a disfrutar y practicar actividades físicas y hábitos saludables?"
- Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas en grupo.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en equipos y asignar roles específicos para cada uno (investigador, organizador, presentador, etc.).
- Los equipos investigarán diferentes propuestas lúdicas y expresivas que fomenten el disfrute y la práctica cotidiana de una vida activa y saludable.
- Se les proporcionará recursos como libros, revistas, internet, etc.
- Brindar apoyo y guía a los equipos durante su investigación.
Cierre:
- Cada equipo presentará sus propuestas lúdicas y expresivas al resto de la clase.
- Fomentar la reflexión y el debate sobre las ventajas y beneficios de cada propuesta.
- Destacar la importancia de practicar actividades físicas y hábitos saludables para llevar una vida activa y saludable.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Recordar a los alumnos el problema planteado en la sesión anterior.
- Plantear el siguiente reto: "¿Cómo podemos motivar a nuestros compañeros a practicar actividades físicas y hábitos saludables?".
Desarrollo:
- Los alumnos, en equipos, diseñarán una es