Introducción y sensibilización

Oscar Daniel Zamudio Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de los procesos técnicos y su relación con la equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de integración grupal que promueva la participación activa de todos los alumnos.

  2. Presentar el tema Factores que inciden en los procesos técnicos a través de una breve explicación teórica.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en la comunidad donde se requiera implementar técnicas, procesos o formas de organización que fomenten la equidad, igualdad, inclusión y sustentabilidad.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos, en grupos, identifiquen y analicen un problema relacionado con la sana convivencia y la prevención de la violencia y acoso en la escuela.

  5. Reflexionar en grupo sobre la importancia de abordar este problema desde un enfoque de inclusión y de igualdad de género.


Sesión 2: Investigación y análisis de casos (45 minutos)


Objetivo: Fomentar la capacidad de investigación y análisis de los alumnos para identificar posibles soluciones a problemas de sana convivencia en la escuela.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso específico de violencia o acoso en la escuela.

  2. Los alumnos deberán investigar sobre el caso asignado, recopilando datos, estadísticas y testimonios relacionados.

  3. Cada grupo presentará su caso y realizará un análisis de las posibles causas y consecuencias de la situación, así como de las posibles soluciones desde el enfoque de inclusión y de igualdad de género.


Sesión 3: Diseño de estrategias y acciones (45 minutos)


Objetivo: