Procesos técnicos y la problemática de la chatarra electrónica

EDUARDO TRUJILLO
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos técnicos y la problemática de la chatarra electrónica


Objetivo de la clase: Analizar los diferentes sistemas técnicos (artesanales, industriales y automatizados) para reconocer sus características y procesos, así como su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de opción múltiple para evaluar el conocimiento sobre los diferentes sistemas técnicos y su vinculación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.

  2. Actividad práctica de diseño y construcción de un prototipo utilizando materiales reciclados, que permita reflexionar sobre la problemática de la chatarra electrónica.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre la chatarra electrónica.


Inicio:



  • Presentación de la clase y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Dinámica de presentación: Los estudiantes se presentarán y compartirán una experiencia relacionada con la tecnología.

  • Pregunta disparadora: ¿Qué sabemos sobre los sistemas técnicos? ¿Cómo crees que están relacionados con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza?


Desarrollo:



  • Presentación del concepto de sistemas técnicos y sus diferentes tipos: artesanales, industriales y automatizados.

  • Actividad en grupos: Los estudiantes investigarán y analizarán ejemplos de sistemas técnicos en su entorno cercano.

  • Plenaria: Socialización de los resultados de la actividad en grupos y reflexión sobre las características y procesos de los diferentes sistemas