Introducción al tema
Elvia Lopez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de labores y servicios que contribuyen al bien común de las familias y comunidades, promoviendo la apreciación de todos los trabajos y la importancia de la colaboración.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicarles que van a aprender sobre diferentes trabajos y servicios que existen en su comunidad. Preguntarles si conocen algunos trabajos y servicios y anotar sus respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos): Proyectar imágenes o dibujos de diferentes trabajos y servicios como médico, maestro, bombero, panadero, entre otros. Explicar brevemente cada uno de ellos y promover una reflexión sobre la importancia de cada uno de ellos para el bienestar de la comunidad. Realizar preguntas como: ¿Qué pasaría si no tuviéramos médicos? ¿Quién nos enseñaría en la escuela si no hubiera maestros? Anotar las respuestas de los alumnos en el pizarrón.
Cierre (10 minutos): Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos propongan formas en las que ellos podrían colaborar y contribuir al bienestar de las personas en su comunidad. Anotar las respuestas en el pizarrón y destacar la importancia de todas las labores, incluso las más pequeñas.
Sesión 2: Conociendo los trabajos de la comunidad (45 minutos)
Objetivo: Conocer más a fondo los diferentes trabajos y servicios que existen en la comunidad de los alumnos, fomentando la apreciación por cada uno de ellos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si conocen a personas que se dediquen a algunos de los tr