Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad

Bernardo Gallardo
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Propone acciones para contribuir en la preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria, desde el trabajo y en la convivencia cotidiana de la comunidad, el barrio, el pueblo o la ciudad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación de diapositivas y videos que muestren diferentes representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.

  • Planteamiento del problema: Los cambios en los ecosistemas y su relación con el conocimiento, función y cuidados del ecosistema como sustento de vida.

  • Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se agruparán en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Definición del problema: Cada grupo deberá identificar y formular el problema relacionado con los cambios en los ecosistemas en su localidad o comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación: Los grupos realizarán una investigación sobre los ecosistemas de su localidad o comunidad, utilizando fuentes de información confiables.

  • Análisis de la información: Cada equipo analizará los datos recopilados y buscará posibles soluciones al problema planteado.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Elaboración de propuestas: Los grupos trabajarán en la elaboración de propuestas concretas para contribuir en la preservación de los ecosistemas de su localidad o comunidad.

  • Presentación de propuestas: Cada equipo