Escritura de nombres en la lengua materna.
KAREN EVELIA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna.
Grado: 2° de primaria.
Objetivo (PDA): Los estudiantes escribirán su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos de segundo grado no cuentan con los conocimientos de la lectoescritura, lo cual presenta una barrera para el aprendizaje.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes el objetivo del proyecto y la importancia de aprender a escribir sus nombres y apellidos.
- Dinámica de identidad: Pedir a los estudiantes que compartan el significado de sus nombres y apellidos, así como el motivo por el cual fueron elegidos.
- Actividades de reconocimiento: Realizar ejercicios de reconocimiento de nombres propios a través de tarjetas con los nombres de los estudiantes y otras personas del entorno escolar.
Sesión 2 (45 minutos):
- Conversación sobre los apellidos: Dialogar con los estudiantes sobre el origen de los apellidos y su importancia para indicar la pertenencia a una familia.
- Actividades de escritura: Pedir a los estudiantes que practiquen escribiendo sus apellidos y los de sus familiares, utilizando diferentes materiales como lápices, crayones, plastilina, etc.
Sesión 3 (45 minutos):
- Identificación de roles: Hacer una lista de los roles que desempeñan las personas del entorno escolar, como maestros, alumnos, conserjes, etc.
- Actividades de escritura de nombres por roles: Pedir a los estudiantes que escriban los nombres de los diferentes roles del entorno