Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Yari Vargas
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Objetivo: Los alumnos formularán y ajustarán sus preguntas en función de la información que requieren al realizar conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes oficios que existen en la comunidad y su importancia.
- Lectura del cuento o texto relacionado con la valoración de los oficios en la comunidad.
- Actividad en grupos: Los alumnos discutirán y compartirán su opinión sobre los oficios mencionados en el cuento o texto.
Sesión 2 (Investigación):
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad en grupos: Los alumnos investigarán y seleccionarán un oficio de la comunidad que deseen conocer más.
- Elaboración de un cuestionario: Los alumnos formularán preguntas relacionadas con el oficio seleccionado.
- Retroalimentación en plenaria: Cada grupo compartirá las preguntas que formularon.
Sesión 3 (Conversaciones o entrevistas):
- Recordatorio del objetivo de la clase.
- Invitado especial: Se invitará a una persona de la comunidad que ejerza el oficio seleccionado por cada grupo.
- Conversaciones o entrevistas: Los alumnos realizarán conversaciones o entrevistas con los invitados, utilizando el cuestionario elaborado previamente.
- Registro de la información: Los alumnos tomarán notas de las respuestas obtenidas durante las conversaciones o entrevistas.
Ses