Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Alexia Yanet Estrada
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad sobre Equidad de género en alumnos de Primaria 3º utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio:
Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Analizar prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema de equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las tareas y responsabilidades cotidianas en el hogar, la escuela y la comunidad.
- Reflexionar sobre las diferencias en la distribución de estas tareas entre hombres y mujeres.
- Proporcionar ejemplos de prácticas equitativas y no equitativas.
Sesión 2:
- Formar grupos de trabajo y asignarles una tarea específica para realizar un análisis de las prácticas de equidad de género en diferentes contextos (familia, escuela o comunidad).
- Investigar, recolectar información y ejemplos de prácticas equitativas.
- Elaborar un informe o presentación sobre los resultados.
Sesión 3:
- Presentación de los informes o presentaciones realizadas por los grupos.
- Realizar una discusión en clase sobre las prácticas de equidad de género identificadas.
- Identificar las prácticas no equitativas y las consecuencias que pueden tener en la convivencia.
Sesión 4:
- Promover una reflexión sobre las posibles soluciones o propuestas para mejorar la relación entre hombres y mujeres en los contextos analizados.
- Invitar a los alumnos a proponer ide