El reto del cambio climático
Alonso Valenzuela- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El reto del cambio climático
Objetivo (PDA): Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Incorporar la temática de las regiones naturales y su distribución en México y el mundo.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se realizará al inicio de la primera sesión para evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre el cambio climático y las regiones naturales en México y el mundo.
Presentación multimedia: Los alumnos deberán crear una presentación multimedia en la última sesión, donde expondrán de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias, así como la distribución de las regiones naturales en México y el mundo. Se evaluará la organización de la información, la calidad de las fuentes utilizadas y la capacidad de análisis crítico.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El reto del cambio climático. Explicar la importancia del tema y su relevancia en la actualidad.
- Activación de conocimientos previos: Realizar un cuestionario sobre el cambio climático y las regiones naturales en México y el mundo.
Desarrollo:
- Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Explicar en qué consiste esta metodología y cómo se aplicará a lo largo de la planeación.
- Presentación del problema: Los alumnos desconocen las regiones naturales y su distribución en México y el mundo. Planteamiento de preguntas generadoras que los alumnos deberán resolver a lo largo de las sesiones.