Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas

FABIOLA ALEJANDRA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Actividad inicial: El docente mostrará a los alumnos diferentes situaciones cotidianas donde se requiera aplicar operaciones básicas de suma, resta y multiplicación. Los alumnos deberán identificar cuándo se debe utilizar cada operación y el por qué.

  • Presentación del problema: El docente presentará un problema relacionado con la multiplicación en el contexto de los alumnos, por ejemplo: "María tiene 4 bolsas de caramelos, cada bolsa tiene 3 caramelos ¿Cuántos caramelos tiene en total?"

  • Los alumnos, en grupos, deberán resolver el problema utilizando material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares.

  • Puesta en común y reflexión sobre la multiplicación como operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad.


Sesión 2 (Desarrollo):



  • Actividad inicial: El docente mostrará diferentes imágenes y situaciones cotidianas donde se requiere aplicar operaciones básicas. Los alumnos deberán identificar qué operación se debe utilizar en cada caso y explicar por qué.

  • Presentación del problema: El docente presentará un