Textos literarios escritos en español o traducidos

Francisco Vásquez
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre este.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Atender al problema de carencia general del grupo para distinguir entre un texto en español y otro traducido del inglés.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Realización de una actividad de activación de conocimientos previos: Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de textos literarios en español y textos traducidos del inglés que conozcan.

  • Presentación de la problemática: Carencia general del grupo para distinguir entre un texto en español y otro traducido del inglés.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los conceptos clave: Texto literario, traducción, contexto cultural, etc.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un autor o género literario de su elección, ya sea en español o traducido del inglés. Deberán recopilar información sobre el autor, su obra y el contexto en el que fue escrita. Además, deberán seleccionar un texto representativo y analizar cómo se relaciona con el tema que deseen tratar en su ensayo.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los resultados de la actividad de indagación. Cada grupo deberá compartir brevemente la información recopilada y presentar el texto selec