Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión

[email protected] 0218186kranch
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de análisis de cuentos y poemas, explicando la importancia de comprender y disfrutar de estos textos literarios.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen sus cuentos y poemas favoritos, destacando las razones por las cuales les gustan.

  • Presentación de la antología: Mostrar a los alumnos un ejemplo de antología, resaltando sus características como título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios y nombres de los participantes.

  • Explicación del objetivo: Comentar a los alumnos que elaborarán su propia antología de cuentos y poemas seleccionados.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Selección de cuentos y poemas: Pedir a los alumnos que elijan cuentos y poemas de su preferencia para incluir en su antología. Proporcionar una lista de opciones para aquellos que tengan dificultad para elegir.

  • Lectura y comprensión: Leer en voz alta los cuentos y poemas seleccionados por los alumnos, fomentando la comprensión de los mismos y promoviendo la reflexión sobre su significado.

  • Interpretación de textos: Realizar una actividad de grupo en la que se discuta y analice el significado de los cuentos y poemas leídos, fomentando la participación de todos los alumnos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Elaboración de la antología: Explicar a los alumnos los componentes de una antología (título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios y nombres de los participantes) y guiarles en la creación de cada uno de ellos.

  • Apoyo a la inclusión: Proporcionar apoyos visuales y adaptacio