Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
ARANZAZU NORIEGA- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Efectos en la vida de las personas, derivados de cambios sociales, culturales y en la salud.
PDA: Dialoga acerca de situaciones que conoce o ha vivido en su familia o comunidad, para comprender causas y efectos en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a atender: El grupo presenta bajo nivel de comprensión lectora.
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Conocer y comprender los conceptos de cambios sociales, culturales y en la salud, y su relación con la vida de las personas.
Actividad 1: Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre situaciones en la vida cotidiana que han cambiado en los últimos tiempos. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Actividad 2: Presentar a los alumnos una breve lectura sobre los cambios sociales, culturales y en la salud que han ocurrido a lo largo de la historia. Realizar preguntas de comprensión para verificar la comprensión lectora.
Actividad 3: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones de cambios sociales, culturales y en la salud para que investiguen y preparen una breve exposición.
Sesión 2:
Objetivo: Analizar y reflexionar sobre los efectos de los cambios sociales, culturales y en la salud en la vida de las personas.
Actividad 1: Realizar la exposición de los grupos sobre las situaciones asignadas en la sesión anterior. Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos.
Actividad 2: Plantear preguntas de reflexión sobre los efectos de los cambios presentados en las exposiciones. Por ejemplo, ¿cómo crees que afectó este ca