Introducción al tema de los textos expositivos
Lucero Duran
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de los textos expositivos
Objetivo: Comprender la importancia de los textos expositivos y su estructura.
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de los textos expositivos y su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos tipos de textos expositivos que los alumnos conocen.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar las características de los textos expositivos, haciendo énfasis en las estructuras de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Mostrar ejemplos de textos expositivos que utilicen estas estructuras y analizarlos en conjunto.
Cierre (10 minutos):
- Plantear una actividad individual en la que los alumnos identifiquen las estructuras de los textos expositivos mostrados.
- Comentar las respuestas y reforzar los conceptos aprendidos.
Sesión 2: Búsqueda de información
Objetivo: Utilizar diferentes fuentes para obtener información y proponer soluciones a problemas de su entorno.
Inicio (10 minutos):
- Recordar los tipos de textos expositivos vistos en la sesión anterior.
- Plantear una situación problemática del entorno escolar y preguntar a los alumnos qué soluciones podrían proponer.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar la importancia de buscar información en diferentes fuentes para proponer soluciones fundamentadas.
- Mostrar distintas fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, etc.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las fuentes que podrían utilizar para obtener información sobre el problema planteado.
Cierre (10 minutos):
- Asignar a los alumnos la tarea de buscar información sobre el problema plantead