Presentación del problema

Jesus Efrain Zavala Bernal
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del problema (10 minutos)



  • Contextualización: Se les presentará a los alumnos el problema a través de una situación ficticia en la que se encuentran en una biblioteca y se les pide investigar sobre la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Se les explicará que deberán trabajar en equipos para resolver el problema.



  • Pregunta guía: ¿Cómo se consolidó el Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón?



  • Actividad: Los alumnos, en equipos, deberán hacer una lluvia de ideas sobre lo que ya saben sobre este tema y plantear las posibles estrategias que utilizarán para investigar y resolver el problema.




Sesión 2: Investigación y análisis (20 minutos)



  • Actividad: Los alumnos, en sus equipos, investigarán en diferentes fuentes de información (libros, internet, videos, etc.) sobre la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Deberán recopilar información relevante y realizar un análisis crítico de la misma.



  • Recursos: Se les proporcionará una lista de fuentes recomendadas y se les dará acceso a una computadora con conexión a internet.




Sesión 3: Presentación y debate (10 minutos)



  • Actividad: Cada equipo deberá preparar una presentación sobre lo que han investigado y analizado. En ella deberán explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso. Después de cada presentación, se abrirá un espacio para preguntas y comentarios de los demás equipos.


Sesión 4: Reflexión y cierre (5 minutos)



  • Actividad: Los alumnos, de manera individual,