Historia personal y familiar

Astrid Beatriz Ku
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Historia personal y familiar
Objetivo: Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, después y ahora.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Sentido de pertenencia en la comunidad (45 minutos)



  1. Inicio (5 minutos)



    • Dar la bienvenida a los alumnos y generar un ambiente de confianza.

    • Realizar una breve dinámica para conocerse mejor, como el "Teléfono descompuesto" donde cada alumno deberá contar una anécdota personal y familiar.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentar a los alumnos el concepto de sentido de pertenencia en la comunidad, explicando que se refiere a sentirse parte de un grupo, una familia y una comunidad.

    • Promover una reflexión en grupo sobre la importancia de sentirse parte de la comunidad, destacando la importancia de conocer y valorar la historia personal y familiar para fortalecer el sentido de pertenencia.

    • En grupos pequeños, los alumnos compartirán anécdotas personales y familiares relacionadas con la comunidad y los ordenarán en antes, después y ahora.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una puesta en común de las anécdotas compartidas por los alumnos y destacar la importancia de conocer la historia personal y familiar para comprender el presente y fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad.

    • Asignar una actividad para la siguiente sesión: Los alumnos deberán realizar un dibujo o escribir una historia corta donde representen su sentido de pertenencia en la comunidad.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: El docente evaluará la participación de los alumnos en la reflexión y en la actividad en grupo, considerando su capac