La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Jesus Efrain Zavala Bernal
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué conocen acerca del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.

  • Entrega de una serie de textos y recursos visuales relacionados con el tema.

  • Organización de los alumnos en grupos para analizar y discutir la información proporcionada.

  • Cada grupo deberá elaborar una lista de preguntas sobre lo que desean saber acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión y discusión de las preguntas elaboradas por los grupos.

  • Organización de los alumnos en equipos interdisciplinarios, conformados por estudiantes de diferentes asignaturas, como historia, geografía y literatura.

  • Cada equipo deberá investigar en diferentes fuentes (libros, internet, etc.) para responder a las preguntas planteadas.

  • Los alumnos deberán registrar sus hallazgos en un mapa conceptual o esquema gráfico que muestre la relación entre el desarrollo del comercio, la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los mapas conceptuales o esquemas gráficos elaborados por los equipos.

  • Discusión en gran grupo sobre los hallazgos y conexiones encontradas.

  • Reflexión sobre el impacto del comercio en la geografía y la navegación en Europa y A