Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

karla Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Aprendizaje por indagación


Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.


Objetivo: Contar objetos y elementos del entorno.


Contexto: Alumnos de Preescolar 2º. Inclusión de un niño con Síndrome de Down en su primera inmersión en el ámbito educativo con alumnos que han estado escolarizados desde primer grado.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de los saberes numéricos en la resolución de situaciones del entorno.

  • Actividad de indagación: realizar una caminata por el entorno escolar donde los alumnos deberán identificar y contar objetos o elementos.

  • Discusión y reflexión: en grupo, poner en común las observaciones y contar los objetos encontrados. Fomentar el pensamiento crítico y la participación de todos los alumnos.


Sesión 2:



  • Actividad de indagación: presentar diferentes situaciones problemáticas en las que los alumnos deban contar objetos o elementos del entorno. Por ejemplo, contar los lápices en una caja o las piedras en un jardín.

  • Trabajo en parejas: los alumnos trabajarán en parejas para resolver las situaciones problemáticas. El niño con Síndrome de Down estará emparejado con un compañero que le brinde apoyo y ayuda en el proceso.

  • Exposición y análisis de resultados: cada pareja presentará su resolución y se realizará una discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas.


Sesión 3:



  • Actividad de indagación: realizar una visita a un mercado o tienda cercana donde los alumnos puedan contar objetos y elementos en un entorno