Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio.

Becky 01
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas utilizando la metodología de Aprendizaje Servicio.


Etapa 1: Punto de partida



  • Presentación del tema: "Construyendo nuestra identidad personal".

  • Actividad de inicio: Los alumnos se presentarán y compartirán información sobre su nombre, edad, lugar de origen y alguna tradición o costumbre que les guste.

  • Planteamiento del problema: ¿Qué es la identidad personal y cómo se construye?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben y lo que les gustaría aprender sobre el tema.

  • Registro de las ideas en un póster o en la pizarra.


Etapa 2: Lo que sé y lo que quiero saber



  • Organización de los alumnos en grupos pequeños.

  • Distribución de tarjetas con diferentes afirmaciones relacionadas con la identidad personal y la diversidad (ejemplo: "Cada persona tiene una identidad única", "La lengua que hablamos es parte de nuestra identidad").

  • Los alumnos deberán discutir en sus grupos si están de acuerdo o no con las afirmaciones y justificar sus respuestas.

  • Realización de una puesta en común en la que cada grupo comparta sus opiniones y conclusiones.

  • Registro de las ideas principales en el póster o en la pizarra.


Etapa 3: Organicemos las actividades



  • Presentación de diferentes actividades relacionadas con la identidad personal y la diversidad, teniendo en cuenta las preferencias y posibilidades motrices y afectivas de los alumnos.

  • Los alumnos deberán elegir una actividad de su interés y formar grupos de trabajo.

  • Diseño de un plan para desarrollar la actividad elegida