Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Becky 01
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo: Descubrir gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Materiales: hula hula, silbato, traficonos, pelotas de tenis


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 min)



    • Saludo y calentamiento físico

    • Presentación del tema y objetivo de la clase



  2. Desarrollo (30 min)



    • Explicación de la importancia de conocer nuestro origen étnico, cultural y lingüístico para construir nuestra identidad personal

    • Realización de una actividad de identificación de nombres y orígenes étnicos y culturales en el aula. Los alumnos compartirán información sobre sus nombres y el significado detrás de ellos, así como su origen étnico y cultural.

    • Intercambio de experiencias y reflexión sobre la diversidad en el aula y la importancia de respetar y valorar las diferencias de cada uno.



  3. Aplicación práctica (10 min)



    • Juego de relevos utilizando los traficonos y las pelotas de tenis. Los alumnos formarán equipos y se organizarán en una línea de relevos, donde cada participante deberá correr alrededor de un cono con la pelota de tenis y pasarla al siguiente compañero. El objetivo es trabajar en equipo y promover la inclusión, respetando las habilidades motrices de cada alumno.



  4. Cierre (5 min)



    • Reflexión final sobre la importancia de conocer nuestras habilidades y preferencia