Procesos técnicos
Lizbeth Delgado
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Procesos técnicos
Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema interdisciplinar a atender: Apatía para realizar trabajo colaborativo
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Sesión 1
Inicio:
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes objetos tecnológicos que utilizan cotidianamente y cómo creen que funcionan.
- Presentar el objetivo de la clase: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Conectar el objetivo con la vida cotidiana y la importancia de entender el funcionamiento de los sistemas técnicos en nuestro entorno.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos clave: formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes y experiencias.
- Realizar una actividad práctica en grupos, donde cada grupo analizará un objeto tecnológico y deberá identificar los elementos que interactúan en su funcionamiento.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, asignando roles a cada miembro del grupo.
Cierre:
- Cada grupo presentará su análisis y discutirá cómo los elementos identificados están relacionados con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Reflexionar sobre la importancia de comprender los sistemas técnicos y su impacto en la vida cotidiana.
- Realizar una breve evaluación formativa oral para verificar el nivel de comprensión de los alumnos.
Sesió