Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

Sergio Armando Garcia
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emite juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.


Objetivo: Los alumnos emitirán juicios acerca de agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Se abordará el problema de la violencia escolar.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas".

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos comprender y analizar los agravios y crímenes cometidos contra los pueblos indígenas y afromexicanos durante las gestas de resistencia y los movimientos independentistas?"

  • Reflexión sobre la violencia escolar y su relación con los agravios históricos.

  • Actividad de inicio: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los agravios o crímenes más comunes que han sufrido los pueblos indígenas y afromexicanos a lo largo de la historia.


Desarrollo:



  • Los alumnos formarán equipos de trabajo y recibirán diferentes fuentes de información (textos, imágenes, testimonios, etc.) relacionados con los agravios y crímenes cometidos contra los pueblos indígenas y afromexicanos.

  • Cada equipo analizará la información y elaborará un listado de agravios y sus consecuencias.

  • Los equipos compartirán sus listados y se realizará una discusión grupal para identificar los agravios más relevantes y sus impactos.

  • Actividad de desarrollo: Los alumnos redactarán un ensayo corto en el que emitan juicios críticos acerca de los agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexi