Introducción al tema y selección de problemas relacionados con los servicios públicos en la escuela

María Luisa Galindo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de problemas relacionados con los servicios públicos en la escuela



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de comprensión y producción de textos informativos y seleccionar los problemas relacionados con los servicios públicos en la escuela.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre los servicios públicos de la escuela y los problemas que se han identificado.

    • Registrar las ideas en un pizarrón o papelógrafo.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar el concepto de texto informativo y su importancia para la comprensión y producción de información sobre temas de interés colectivo e individual.

    • Presentar ejemplos de textos informativos y analizar su estructura, contenido y características.

    • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una lista de problemas relacionados con los servicios públicos en la escuela.

    • Pedir a cada grupo que seleccione un problema y lo justifique, considerando los vínculos de contraste, complementariedad o causa-consecuencia con otros problemas.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una puesta en común de los problemas seleccionados por cada grupo.

    • Destacar la importancia de comprender los vínculos entre los problemas para buscar soluciones efectivas.

    • Asignar tareas individuales para la próxima sesión.




Sesión 2: Análisis de los problemas y elaboración del árbol de problemas



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Analizar los problemas relacionados con los servicios públicos en la escuela y elaborar un árbol de problemas.