Estudio de la lengua indígena del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con el territorio como espacio vital.

brandon hernandez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con el territorio como espacio vital I.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Redacta de textos o grabación de audios en torno a las prácticas sociales relacionadas con el territorio y el uso de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto en tales prácticas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con el territorio como espacio vital.


Objetivo: Redactar textos o grabaciones de audios en torno a las prácticas sociales relacionadas con el territorio y el uso de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto en tales prácticas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Fases de la sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema de la clase: Estudio de la lengua indígena como lengua materna y su relación con el territorio.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las prácticas sociales relacionadas con el territorio y el uso de la lengua indígena.


Desarrollo:



  • Exposición por parte del profesor sobre las diferentes variantes lingüísticas de la lengua indígena presentes en el contexto.

  • Actividad de investigación en grupos: los alumnos investigarán y recopilarán información sobre una práctica social relacionada con el territorio que involucre el uso de la lengua indígena. Deberán buscar ejemplos reales y relevantes en su comunidad.


Cierre:



  • Presentación de los resultados de la investigación en grupos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de las prácticas sociales relacionadas con el territorio y el uso de la lengua indígena.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar la reflexión de la sesión anterior.

  • Presentación de ejemplos de textos escritos o grabaciones de audios relacionados con las prácticas sociales y el uso de la lengua indígena.


Desarrollo:



  • Actividad de escritura o grabación de audios: los alumnos redactarán un texto o grabarán un audio en el que narren una experiencia personal relacionada con una práctica social q