Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.

María Luisa Galindo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, define con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguan a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.


Grado: 6º de primaria


Objetivo (PDA): Dialogar con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, definir con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguar a qué persona o institución deben dirigirse.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Identificar los servicios públicos que carece la escuela, hacer entrevistas y presentar un árbol de problemas como producto final.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los servicios públicos que conocen.

  • Discutir en grupos pequeños cuáles de esos servicios podrían mejorar el entorno natural y social de la escuela.

  • Presentación de los grupos y sus propuestas.

  • Acordar en grupo cuál de los servicios públicos gestionarán y por qué.

  • Asignar tareas a cada grupo para la próxima sesión (realizar entrevistas a personas de la comunidad sobre la falta de ese servicio en la escuela).


Sesión 2:



  • Revisar las entrevistas realizadas por los grupos.

  • Analizar las respuestas y identificar los problemas más frecuentes.

  • Organizar los problemas identificados en un árbol de problemas.

  • Reflexionar en grupo sobre las posibles soluciones a cada problema.

  • Asignar tareas a cada grupo para la próxima sesión (investigar a qué persona o institución deben dirigirse para gestionar el servicio público).


Sesión 3:



  • Compartir la investigación realizada por los grupos sobre a quién dirigirse para gestionar el serv