Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.

darwin garcía
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz


Materia: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad Crítica


Sesión 1


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.

  • Actividad motivadora: Proyección de un video corto que muestre una situación de conflicto resuelta de manera pacífica.


Desarrollo:



  • Brainstorming: Los alumnos en grupos pequeños mencionan ejemplos de conflictos territoriales, políticos y sociales en México y América Latina.

  • Presentación de ejemplos de acciones no violentas y a favor de la cultura de paz realizadas por personas, grupos u organizaciones en estos conflictos.

  • Análisis y discusión de los ejemplos presentados, resaltando los valores y principios que promovieron la cultura de paz.


Cierre:



  • Reflexión individual: Los alumnos escriben en sus cuadernos una situación personal en la que hayan resuelto un conflicto sin violencia y cómo se sintieron al hacerlo.

  • Puesta en común de las reflexiones, destacando la importancia de la cultura de paz en las relaciones interpersonales.


Sesión 2


Inicio:



  • Recordatorio del tema y los ejemplos presentados en la sesión anterior.

  • Actividad de sensibilización: Lectura de un texto sobre la importancia de la cultura de paz en la sociedad.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos: Los alumnos investi