Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Maricarmen Paz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa y representa con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que tiene de sí y de las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Expresar y representar con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que tienen de sí y de las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1: Conociendo mi territorio y origen étnico (45 minutos)
- Introducción al tema: conversación sobre la importancia de conocer el territorio y el origen étnico de cada alumno.
- Actividad lúdica: juego de asociación de imágenes y objetos representativos del territorio y origen étnico de cada alumno.
- Reflexión y análisis: preguntas para promover la reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural y étnica en la construcción de la identidad personal.
Sesión 2: Mi historia familiar (45 minutos)
- Actividad de investigación: los alumnos entrevistarán a sus familiares para conocer más sobre su historia familiar.
- Creación de un árbol genealógico: cada alumno dibujará su árbol genealógico con la información recopilada.
- Exposición y reflexión: los alumnos compartirán sus árboles genealógicos y reflexionarán sobre las similitudes y diferencias entre ellos.
Sesión 3: Interacción con personas cercanas (45 minutos)
- Actividad de intercambio cultural: los alumnos traerán objetos, alimentos o prendas representativas de su cultura y los compartirán con sus compañeros.
- Dinámica de preguntas y respuestas: los alumnos formularán preguntas a sus compañeros sobre su cultura y origen étnico, fomentando la interacción y el aprendizaje mutuo.
- Reflexión y discusión: se abrirá un espacio para que los alumnos exprese