Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

Mtro. Ricardo Vera
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.


Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Tiempo de pantalla y equilibrio con otras actividades.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar en el desarrollo del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través de la tecnología. Además, vamos a abordar el tema del tiempo de pantalla y el equilibrio con otras actividades".

  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre las necesidades del entorno cercano relacionadas al uso del tiempo de pantalla y el equilibrio con otras actividades.

  • Discutir y seleccionar un problema específico relacionado a la necesidad identificada.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar el uso de hojas de cálculo y Microsoft Excel como herramientas para analizar y resolver problemas.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles el problema seleccionado.

  • Cada grupo deberá investigar alternativas de solución utilizando hojas de cálculo y Microsoft Excel, considerando los criterios y condiciones contextuales del problema.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el proceso de investigación y resolución del problema.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presentará su alternativa de solución utilizando hojas de cá