Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

Alejandro Perez
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - Crecimiento, distribución, composición y migración de la población


Objetivo: Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema del grupo numeroso y falta de sala de medios.


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:


Inicio:



  • Presentación del tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.

  • Planteamiento de la situación problemática: "Imaginemos que somos asesores del gobierno de nuestro país y debemos tomar decisiones sobre políticas públicas relacionadas con la población. ¿Cómo podríamos analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países?"

  • Motivación: Mostrar imágenes o videos relacionados con la temática para despertar el interés de los alumnos.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega de material de apoyo: gráficos, datos estadísticos y mapas sobre el crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países.

  • Planteamiento del problema específico a resolver por cada grupo: "Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en uno de los países asignados, utilizando la información proporcionada. Elaborar un informe de recomendaciones para el gobierno de ese país."

  • Investigación en grupo: Los alumnos deberán buscar información sobre el país asigna