La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Diana Emilia López
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo (PDA): Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la pérdida de las lenguas indígenas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Interculturalidad crítica.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a los alumnos y motivación: ¿Qué saben sobre la diversidad de lenguas en México y el mundo? ¿Han escuchado o leído obras literarias de diferentes culturas?

  • Actividad de preconocimiento: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las lenguas que conocen y las culturas a las que pertenecen.


Desarrollo:



  • Exposición del profesor sobre la diversidad de lenguas en México y el mundo, utilizando ejemplos y estadísticas.

  • Presentación de diversas obras literarias procedentes de distintas culturas y su importancia en la preservación de la diversidad lingüística.

  • Análisis y discusión de fragmentos de obras literarias que ejemplifiquen la riqueza lingüística de México y el mundo.


Cierre:



  • Reflexión y debate sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas y la diversidad lingüística.

  • Tarea: Los alumnos investigarán y traerán a la siguiente sesión ejemplos de obras literarias de diferentes culturas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: los alumnos compartirán los ejemplos de obras literarias que encontraron.

  • Actividad de sensibilización: Los alumnos realizarán una lectura en voz alta de fragmentos de obras literarias en diferentes lenguas.


Desarrollo:



  • Análisis y discu